Empoderamiento de niña a niña

En el marco de la campaña global la Luz de las Niñas liderada por Entreculturas y promovida por la Federación Internacional Fe y Alegría bajo el lema Nuestra luz brilla, se desarrollaron talleres formativos con niñas de 4 países de Latinoamérica.


Con el propósito de visibilizar las diferentes manifestaciones de violencia a las que están expuestas las niñas y desconstruir las violencias basadas en género, la Federación Internacional Fe y Alegría, a través de la Iniciativa de Género, desarrolló tres talleres formativos "Empoderamiento de niña a niña”, con niñas y adolescentes de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Perú, países donde se implementa actualmente la campaña.


En los talleres se contó con la participación de las niñas quienes fueron las protagonistas principales de los talleres, donde también estaban presentes profesoras y acompañantes pedagógicas de los países involucrados. Los mismos se desarrollaron de manera virtual, donde las niñas compartieron sus diferentes vivencias desde cada contexto de sus países.


EL objetivo principal de los talleres es promover la identificación, reconocimiento y deconstrucción de las violencias basadas en género en la vida de las niñas para fortalecer el empoderamiento de niña a niña, mediante las siguientes temáticas: ¿Quién soy yo? Soy niña, soy mujer adolescente; Relaciones que me dañan y relaciones que me hacen bien; Yo y mi familia. Bajo estas tres grandes temáticas se elaboraron tres Guías metodológicas adaptadas al lenguaje de las niñas para una mejor comprensión.


De acuerdo con Mayra Aguilar, Coordinadora pedagógica de género, “Nuestra luz brilla cuenta con una metodología desde el enfoque de niña a niña que pretende brindar luces al empoderamiento de las niñas en los espacios escolares de Fe y Alegría, que aporte a la deconstrucción de la discriminación, la violencia y la desigualdad, que son una realidad y que han sido naturalizadas y normalizadas”.


Las niñas son las protagonistas de la Campaña la Luz de las Niñas, desde el enfoque de “niña a niña” bajo el lema Nuestra luz brilla para los cuatro países donde se implementa actualmente. Por ello, se expresan las voces de las niñas desde la auto identidad de derechos basada en una visión de sujetos; ellas dicen “(los talleres) me sirvieron para valorarnos como niñas mujeres, defender nuestros derechos, alzar la voz, no quedarnos calladas, educarnos más para conocer mejor los derechos que nos protegen de las violencias y compartir con otras niñas”, expresó Sisa Aylas, niña de Perú.


Con esta campaña desde la Federación Internacional Fe y Alegría, a través de la Iniciativa de Género, “queremos que brille la luz de las niñas hacia su derecho a la educación porque es uno de los derechos fundamentales que les ayudará a transformar sus vidas, protegerlas frente a la violencia y defender sus derechos”, enfatizó Lucila Cerrillo, Líder de la Iniciativa de Género.




0 comentarios