Retos que afrontan los docentes en El Salvador para el nuevo año escolar

Estamos a pocos días de cumplir 3 años desde que se declaró la pandemia del COVID-19 en el mundo entero, 3 años de estudiar a distancia que han demostrado la carencia de nuestro sistema educativo como país en temas de innovación y digitalización.


Este nuevo año escolar 2022, pretende que tanto los alumnos/as y docentes puedan reencontrarse de manera presencial dentro de los salones de clases, respetando la nueva normalidad a la cual nos enfrentamos. Pero esta meta lejos de hacerse realidad se ve cada vez más complicada ya que, a pocos días de dar inicio al año escolar se ha tenido que reajustar el plan de estudio para este 2022, debido al incremento de contagios en los últimos días.


Para el sistema educativo es importante seguir valorando las mejores formas de enseñanza en un contexto de emergencia y que no a favorecido a la población más vulnerable debido a temas de conectividad y recursos. Estos esfuerzos deben de hacerse para evitar un baja en la calidad educativa y que el rendimiento académico no se vea afectado por la deserción escolar.


Desde el punto de vista de los docentes se presentan una serie de preocupaciones o retos para este nuevo año escolar, que tiene relación directa con está nueva generación estudiantil para que se evite una deficiencia educativa.


Algunos de los retos que se han mencionado son los siguientes:


  1. Mantener motivados al alumnado para perseverar en su aprendizaje y lograr el nivel educativo que necesitan.

  2. Fortalecer las capacidades digitales del cuerpo docente, en función del diseño de actividades enseñanza-aprendizaje.

  3. Las y los docentes deben realizar una buena administración y priorización de contenidos curriculares, que le permitan al estudiantado aprender lo más importante de su nivel educativo.

  4. Realizar actividades para refuerzo de nivelación escolar, que sean amigables, interactivas y dinámicas que le faciliten comprender y entender el contenido a las y los estudiantes.

  5. Estimular el aprendizaje y evaluación autónoma de las niñas y niños.

  6. Realizar auto cuido y manejo de las emociones del cuerpo docente que le permita bajar los niveles del estrés por la carga laboral debido al sistema multimodal que están realizando.


Para Fe y Alegría El Salvador es importante tomar en cuenta estos comentarios con el objetivo de generar un cambio positivo, y así mismo dar el acompañamiento necesario a los docentes y alumnado en un servicio de educación de calidad integral que permita establecer un plan de mitigación a estos cambios de la nueva normalidad.


El trabajo para lo centros escolares se ha triplicado desde el inicio de la pandemia, lo que para Fe y Alegría a sido un trabajo constante a prueba y error que ha permitido identificar cuáles son los puntos de mejora y las buenas prácticas, debido a que este cambio radical en la manera de enseñar ha crecido de manera agigantada sobre como la educación debe de modernizarse y adaptarse a los cambios de la realidad.


Se sabe el contexto y la realidad está en constante cambio, generando una evolución en todos los ámbitos sociales cada vez más rápida e inminente, lo que quiere decir que los métodos y forma de convivir están cambiando. Tal como se ha mencionado anteriormente el sector educativo mantiene los viejos modelos de aprendizaje y que con el paso de los años ya no tienen los mismos efectos, debido a que la situación actual exige un nuevo escenario educativo.


Hoy más que nunca la sociedad demanda más personas creativas, emprendedoras, competentes en las TIC, críticos, autónomos y con amplios dotes sociales para que tengan la capacidad de adaptarse rápidamente a los ambientes laborales. Por lo que, es indispensable la modificación del sistema educativo y las estrategias de enseñanza-aprendizaje para lograr formar individuos con las capacidades y habilidades necesarias para desenvolverse en el mundo actual.


Se puede concluir que como institución que promueve la educación de calidad, estos retos de la educación actual están encaminados a lograr un sistema educativo capaz de formar a personas que contribuyan en la evolución de todos los ámbitos sociales, y a su vez que tengan las herramientas necesarias para garantizar su calidad de vida.














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