Certificación Keeping Children Safe de Fe y Alegría y la creación de espacios seguros
- hace 4 días
- 2 Min. de lectura
Fe y Alegría El Salvador, tiene más de 4 años de estar trabajando en crear políticas que salvaguarden la integridad y seguridad de sus colaboradores, estudiantes, docentes, instructores y toda su comunidad educativa. La intención es poder crear instrumentos que permitan evidenciar una ruta que funcione como protocolo, para crear espacios seguros y que cumplan con estándares internacionales en cada un de los recintos educativos de educación básica, media y técnica.
Es por esa razón, que desde el 2025 Fe y Alegría estuvo buscando obtener la certificación internacional otorgada por la organización Keeping Children Safe, un reconocimiento que acredita a la institución en la construcción de entornos seguros, donde se garantiza la protección de niños, niñas y adolescentes frente a cualquier forma de violencia, maltrato o abuso, cumpliendo con altos estándares internacionales.
Esta certificación requiere de una serie de instrumentos, que permitan de manera transparente su aplicación y sensibilización a todos los miembros de Fe y Alegría, que son parte del accionar de la institución.

Por lo que para enero del 2026, se ha tenido una respuesta positiva otorgando a Fe y Alegría El Salvador, la certificación destaca los procesos normativos, que hacen cumplir la protección de sus públicos quienes de manera constante reciben un servicio dentro de las instalaciones de Fe y Alegría.
Cabe destacar que este tipo de reconocimiento es muy significativo, ya que evidencia el interés de Fe y Alegría por mejorar sus espacios de aprendizaje , para que sean recintos educativos aptos y con las condiciones necesarias para salvaguardar a quienes gozan de los servicios que ofrece la institución, y evitar a toda costa el maltrato, el abuso y el acoso.
Desde la dirección general, talento humano y el comité de acompañamiento integral se ha trabajado en la construcción de dichas políticas de salvaguardia, de la mano y formación constante del equipo certificador. Esto ha permitido que de manera eficiente se evalue a la institución y sus políticas para empoderar a los equipos y a las personas a las que se benefician para promover y velar por la conservación de estos espacios seguros.

Para ello, Fe y Alegría ha creado un programa de capacitaciones en todos los niveles, para fortalecer estas políticas, actualizar a los equipos, y que ellos se vuelvan promotores y replicadores, con el fin de llegar a más personas y se sensibilice sobre la importancia de estás políticas.
Parte indispensable para cumplir con esta premisa, es el involucramiento de los líderes y lideresas de Fe y Alegría para que desde sus puestos puedan incentivar la protección de aquellas personas a las cuales se debe el movimiento, y que por circunstancias ajenas no cuentan con esos recursos al vivir en estado de vulnerabilidad.
La meta es que se pueda seguir fortaleciendo año con año a la red de centros de formación de Fe y Alegría, para prevenir y construir ambientes y personas protectoras en esos espacios seguros.
.png)









Comentarios