top of page
Padre-Velaz---Escuela.png

Historia

Fe y Alegría es un Movimiento de Educación Popular Integral y Promoción Social cuya acción se dirige a sectores empobrecidos y excluidos para potenciar su desarrollo personal y participación social.

Es un movimiento que agrupa a personas en actitud de crecimiento, autocrítica y búsqueda de respuestas a los retos de las necesidades humanas. Se centra en la educación porque promueve la formación de personas conscientes de sus potencialidades y de la realidad, libres, solidarias, abiertas a la trascendencia y protagonistas de su desarrollo.

 

Es popular porque asume la educación como propuesta pedagógica y política de transformación desde y con las comunidades; es integral porque entiende que la educación abarca a la persona en todas sus dimensiones; y es de promoción social porque, ante situaciones de injusticia y necesidades de sujetos concretos, se compromete en su superación y, desde allí, en la construcción de una sociedad justa, fraterna, democrática y participativa.

La Primera escuela de Fe y Alegría abrió sus puertas el 5 de marzo de 1995 en un barrio marginal ubicado al oeste de Caracas Venezuela. El Padre José Maria  Vélaz SJ, quien fundó esta obra jesuita, se rodeó de personas de noble corazón, como Abraham Reyes, un humilde albañil que cedió su propia vivienda para acoger a los niños y niñas de la zona, despertando múltiples y espontáneas generosidades que han marcado la trayectoria de Fe y Alegría hasta el día de hoy.

Mapa-mundi-Fe-y-Alegria.png

Fe y Alegría
Centroamérica

En el año 2002 se crea la Fundación Fe y Alegría en Centroamérica con personería jurídica propia y sede en Panamá, con objetivo de administrar los bienes que se pongan a su disposición para promover una educación integral en todas sus instituciones asociadas.

Las acciones de Fe y Alegría en CA, están enfocadas en dos ejes de trabajo:

  1. Sostenibilidad: incluye los componentes de acción pública, comunicación y gestión de recursos para la ejecución de proyectos. 

  2. Mejora en la calidad educativa: incluye educación formal, educación técnica, promoción social y pastoral.

En la foto, el padre Lolo dirige una rifa para recaudar fondos..jpg

Fe y Alegría en
El Salvador

Muchos de los problemas sociales que existen en las comunidades más excluidas del país provienen de la falta de educación, carencia de valores en la familia, y la falta de oportunidades de empleo. Ante este contexto el 16 de octubre de 1969 el Padre Joaquín López y López, S.J. (1918 - 1989), fundó Fe y Alegría El Salvador como un esfuerzo para responder a las necesidades de la sociedad a través de la educación.

El Padre López tenía la visión que la educación integral y la organización eran requisitos indispensables para salir conjuntamente de la pobreza y dignificar a los hombres y mujeres, es decir, eran el único camino posible para el verdadero y justo desarrollo de un pueblo.

Y a pesar de los recursos tan limitados, Fe y Alegría El Salvador comenzó sus actividades con tres escuelas: la primera de ellas fue en La Chacra, San Salvador, seguido por Acajutla y una tercera en San Miguel. Posteriormente se crearon cuatro talleres técnicos y una clínica para ofrecer asistencia gratuita a las comunidades campesinas.

  

En estos 50 años nuestra labor de fortalecer la educación popular integral de calidad en sectores vulnerables del país ha trascendido, hoy por hoy contamos con una red de 22 centros educativos, 18 escuelas públicas, 4 centros de formación profesional y un centro de educación, para todos, beneficiando a más de 25,000 niños, niñas, jóvenes y adultos a través de problemas sociales y educativos que permiten el desarrollo integral de las comunidades que atendemos.

bottom of page