Gira de identidad institucional construye sentido de pertenencia en Fe y Alegría
- comunicaciones
- 2 dic 2025
- 2 Min. de lectura
Como parte del plan interno de comunicaciones con el apoyo del área de Talento Humano, Fe y Alegría a realizado para el 2025, su gira de identidad institucional. Esta actividad es una serie de visitas a lugares por donde han pasado personajes importantes para la vida del movimiento de Fe y Alegría.

Esta gira de identidad busca que los y las colaboradores puedan conocer como Fe y Alegría busca constantemente una filosofía de servicios, empatía para que sean valores que representan el trabajo que se realiza hacia el prójimo. Desde el mes de marzo se inició con la visita a El Paisnal, lugar de origen del beato Rutilio Grande, desde donde se conoció su legado y su vida, haciendo un recorrido a su monumento símbolo de memoria histórica
conocido como las 3 cruces.
Monumento que simboliza el lugar donde fueron asesinados el beato Rutilio Grande, junto a Manuel Solorzano y Nelson Lemus, cuando se dirigían sobre la carretera entre Aguilares y El Paisnal para celebrar una misa. El equipo de Fe y Alegría hizo la caminata desde el monumento, hasta la iglesia donde se celebró una misa con personas del lugar y extranjeras que han perseguido la obra de Rutilio Grande.
Por otro lado, para el mes de agosto se puedo visitar el Centro Monseñor Romero en la Universidad José Simeón Cañas (UCA), obra hermana de la compañía de Jesús, en donde los equipos de trabajo pudieron ahondar más sobre la vida y obra de los mártires Jesuitas, sobretodo conocer más sobre el fundador de Fe y Alegría el Padre Joaquín López y López.
Durante el recorrido se pudo contextualizar la realidad que se vivía durante el tiempo del Conflicto Armado, y acciones que llevaron al país a una situación de injusticia y de temor para alzar la voz y denunciar este tipo de situaciones que afectan en gran medida a la población salvadoreña.
Cabe destacar que el recorrido permitió reconocer el trabajo constante con la comunidad, desde donde nacen muchas iniciativas formativas educativas, con el fin de poder transformar realidades. Así como también, conocer sus vidas a un nivel más íntimo.

Para cerrar el año, durante el mes de noviembre, se visitó el Hospital Divina Providencia, lugar emblemático por ser el último hogar de Monseñor Óscar Arnulfo Romero, y lugar donde fue asesinado. Actualmente, el hospital alberga la Casa Museo de Monseñor Romero, donde miembros de Fe y Alegría pudieron ver la exhibición de objetos personales y reliquias del santo.
Esta actividad forma parte del cierre de nuestras visitas formativas sobre la historia e identidad de Fe y Alegría. Se aprovechó también para conocer las necesidades de las hermanas que realizan su labor de cuidados paliativos en el hospital. Este tipo de iniciativas promueven también convivir como equipo en la realización de actividades sociales hacia el prójimo. Se espera seguir creando estos espacios informativos para motivar a conocer sobre la historia del movimiento de Fe y Alegría.
.png)









Comentarios