Presentación de proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades para migrantes retornados/as de oriente.

Swisscontact y Asociación Fe y Alegría firman convenio de alianza estratégica para la ejecución de las actividades del proyecto “Gene-Sis de Nuevas Oportunidades beneficiando a personas Migrantes Retornadas del oriente del país.


El Proyecto Nuevas Oportunidades, inició su fase piloto en el 2016 y la primera fase en el 2018, basado en una articulación interinstitucional que involucra a los sectores público, privado, academia y sociedad civil.

En el 2021 se dio inicio a la segunda fase del proyecto denominada Gene-Sis de Nuevas Oportunidades que tendrá una duración de cuatro años, esto con el apoyo de la Unión Europea y en co-ejecución con Grupo de Monitoreo Independiente GMIES, en los cuales se incorporarán nuevos elementos, como educación financiera, coaching laboral y modelos de aceleración de empresas de migrantes retornados y promoción de derechos humanos.


Este proyecto contribuirá a mejorar las condiciones de vida de las personas migrantes retornadas a lo largo de todo el territorio salvadoreño, por medio de la generación de un sistema de apoyo en derechos humanos, empoderamiento y reintegración productiva.


El objetivo principal de este evento es darle a conocer a los comunicadores de la zona de oriente los diferentes apoyos y beneficios a los que pueden tener acceso la población migrante retornada de las distintas comunidades de la zona oriental del país a través de cinco áreas de trabajo:


  1. Impacto en la aplicación y consolidación del sistema de certificación de competencias con un amplio diálogo social.

  2. “Facilitación de una inserción laboral eficaz y sostenible centrada en el ser humano para los migrantes retornados”.

  3. Promoción de emprendimientos para la reinserción productiva de migrantes retornadas.

  4. Sensibilización del sector privado con la finalidad de generar conocimiento y acercar oportunidades a las personas migrantes.

  5. Facilitación de alianzas intersectoriales para la promoción de los derechos de los migrantes.

Asimismo, en el marco de la presentación se firmó convenio con la Asociación Fe y Alegría, un socio estratégico, el cual se compromete a dar continuidad a este proyecto en la zona de oriente en el Centro de Formación Profesional en San Miguel, donde se llevarán a cabo las jornadas de evaluación de competencias de migrantes retornadas en: instalación de tabla roca, instalación de piso cerámico y cocina.


El objetivo es brindar herramientas a la población migrante retornada a El Salvador desde Estados Unidos y México, certificando su experiencia e identificando a aquellos que tienen en mente la idea de emprender, por lo que a su vez la UNIVO ya se encuentra trabajando en realizando distintas jornadas de incubación de modelos de negocios.

Gracias a esta sólida alianza entre Fe y Alegría y Swisscontact se suman esfuerzos para mejorar las oportunidades que tendrán los migrantes retornados del oriente del país para reintegrarse a la vida productiva tomando en cuenta la gran experiencia laboral que estas personas han desarrollado durante su estancia en el extranjero, fundamentalmente en áreas como construcción y turismo. Estas capacidades serán sin duda, importantes motores para la incorporación en nuevos puestos de empleo y el establecimiento de nuevos emprendimientos en los distintos municipios del oriente del país.


Medios habilitados para atención a migrantes retornados 

Para atención a las personas migrantes retornadas se han habilitado los siguientes números de WhatsApp: 

  • Gene-Sis de Nuevas Oportunidades: 6443-4093 y 6457-6244 

  • Fe y Alegría: 7798-9459 y 7273-9110

A través de esos medios las personas pueden solicitar el formulario de inscripción, asimismo se ha habilitado el correo electrónico: sv.info@swisscontact.org  y a través de FB: Nuevas Oportunidades El Salvador donde se estará brindando información del proyecto para los migrantes y para las instituciones que quieran sumarse a este proyecto.


También, se cuenta con ventanillas de atención a migrantes retornados del Ministerio, de Relaciones Exteriores en distintos municipios:

  • San Miguel: 7070-1324 

  • Usulután: 7070-1283 

  • Morazán: 7070-1301 

En los próximos dos años el proyecto Gene-Sis de Nuevas Oportunidades espera beneficiar al menos 1,200 personas migrantes retornadas para aumentar de esta forma sus posibilidades de reintegración productiva.




0 comentarios