top of page

Presentación del proyecto: "Unidos por el desarrollo" ejecutado por Fe y Alegría El Salvador.

Lunes 27 de febrero de 2023. Año con año la Asociación Fe y Alegría busca el trabajo colaborativo a través del apoyo de la Cooperación Internacional, para abrir oportunidades de educación técnica que permitan desarrollar las habilidades y destrezas en las juventudes que desean obtener una oportunidad de empleo, así como la promoción del autoempleo como fuente de ingreso.


Gracias al apoyo de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), se pudo inaugurar el proyecto: ¡Unidos por el Desarrollo; ¡Centro de Atención Integral y de Acompañamiento!, en el Centro de Formación Profesional Fe y Alegría Santa Ana.


Durante el evento se contó con la participación de Alejandro Calderón Director General de Fe y Alegría El Salvador, quien reafirmó en su discurso el trabajo que realiza la Asociación para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje, así como también el rol que desempeñan las empresas en el proceso de contratación de los jóvenes que se forman a través de carreras y cursos técnicos que se ofrecen en sus 5 Centros de Formación Profesional a nivel nacional.


Así mismo, dentro del acto el Embajador de los Estados Unidos Mexicanos Ricardo Cantú Garza, se refirió a los participantes destacando la importancia de aprovechar los recursos para fortalecer el aprendizaje dentro de las aulas de clase, así como también la permanencia en el estudio que los llevará al éxito laboral.


El proyecto pretende potenciar a las juventudes a través de 6 cursos vocacionales en las ramas de: estilismo, electricidad, emprendimiento, inglés, habilidades digitales y marketing, para lo cual se contó con la adecuación de aulas y equipamiento de nuevas tecnologías que propiciarán el buen desempeño de los participantes.

Estos cursos son totalmente gratuitos para los participantes, que han sido seleccionados a través de convocatorias abiertas en redes sociales y carteleras informativas de ambas instituciones. La modalidad de los cursos es presencial y tendrán una duración de 3 meses a partir del mes de marzo.


El impacto que se pretende con el proyecto, es habilitar 6 centros vocacionales a través de diferentes asocio en los departamentos de San Miguel, Apopa, San Vicente, Santa Ana, Ahuachapán y la Unión. Atendiendo por cada centro un total de 470 participantes que beneficien a un total de 2,820 jóvenes salvadoreños.


Además, las formaciones desean apoyar el desarrollo de habilidades blandas y habilidades para el trabajo que les permitan, desenvolverse de mejor manera en el ámbito laboral. Hoy en día estos aspectos son esenciales en los candidatos que están en la búsqueda de un empleo formal.


Cabe destacar que la Asociación Fe y Alegría El Salvador tiene más de 50 años apostando por la educación de calidad y promoción social con aquellos sectores de población más desprotegidos que viven en estado de vulnerabilidad. Actualmente, cuenta con 18 centros educativos a nivel local dando acompañamiento en temas de prevención de la violencia, Cultura de Paz, teatros restaurativos y círculos de diálogo a través de familia fuerte, 5 Centros de Formación profesional que promueven la educación técnica a través del asocio con el INSAFORP y 3 oficinas de empleabilidad que ayudan en el proceso de intermediación laboral y relacionamiento con empresas para proporcionar ofertas de empleo.



0 comentarios
bottom of page