top of page

Reencuentro de saberes, un espacio que reunió a Fe y Alegría Centroamérica.

Recientemente El Salvador se convirtió en la sede donde se celebró un encuentro entre los representantes de Fe y Alegría Centroamérica, que reunión a los países de Guatemala, Nicaragua, Honduras y Panamá.

 

Parte del equipo que participó en el Encuentro de Fe y Alegría Centroamérica fueron: Marco Tulio Gómez S.J. (Panamá), Everardo Victor S.J. (Nicaragua), Miguel Molina (Honduras), Miquel Cortés S.J. (Guatemala), Wendy Johanna Pérez (Guatemala), Robby Ospino (Colombia) y Alejandro Calderón (El Salvador).


Dicho Encuentro fue denominado “Reencuentro de Saberes”, luego de 2 años de ausencia a causa de la pandemia COVID-19, se puedo llevar a cabo y dentro de los temas de agenda se destacó la importancia del trabajo en Red como Fe y Alegría Centroamérica.


Para el primero día del encuentro se tuvo un momento de reflexión en donde estuvo a cargo el Padre Miquel Cortés (Coordinador Fe y Alegría Centroamérica) y Wendy Pérez quienes desarrollaron las 3 preguntas que como institución deben de hacerse: ¿De dónde venimos?, ¿Dónde estamos? Y ¿A dónde queremos llegar?



Esto permitió un trabajo individual entre cada uno de las sedes, que luego fueron expuestas en un plenaria en común para definir acuerdos y compromisos por parte de los representantes. Además, se analizó la evaluación institucional de las obras apostólicas que permitirá la reconstrucción de una guía de trabajo desde Fe y Alegría.


Para el día dos se pudo realizar una visita guiada a la Casa Nacional de Fe y Alegría El Salvador, para conocer a los equipos de trabajo de la sede. Esto dio paso a una tarde de trabajo en donde se abordó la planificación de Ejes Preferenciales 2023-2028, donde Wendy Pérez desarrolló una presentación con la estructura de trabajo, los avances realizados hasta la fecha, y acuerdos logrados luego de la exposición.


El encuentro permitió así mismo, poder compartir experiencias significativas regionales desde la labor que promueve Fe y Alegría a través de la Educación de Calidad algunas de estas experiencias fueron: El observatorio de Calidad Educativa, Planes de Formación Provincia y Federación y la Red de Educadores Populares de Centroamérica.


Como parte del cierre de este Encuentro se llevo a cabo un foro virtual llamado: “Perspectivas sociopolíticas y Educativas de la región Centroamérica”, y donde fue desarrollado por Omar Serrano Vicerrector de Proyección Social de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA), Lourdes Balconi Decana de la Facultad de Ciencias Políticas Universidad Rafael Landívar de Guatemala y el Presidente de Junta Directiva de Fe y Alegría Nicaragua Julio Flores. Dentro de este espacio virtual se contó con la participación de algunos de los miembros de los equipos de los Fe y Alegría Centroamérica.




0 comentarios
bottom of page